Cheat Sheets: hazme la vida más sencilla…

Como todos los que me conocen saben, soy un gran defensor de la literatura técnica como medio de aprendizaje. Siempre que se pueda adquirir un buen libro, creo que es una buena inversión, porque muchas veces se encuentran en ellos cosas a las que en un futuro te puedes enfrentar, o lo que es mejor, cosas que no te esperabas aprender, visiones sobre determinados temas que enriquecen y complementan la propia, o incluso soluciones a planteamientos que no sabías hasta entonces abordar.

Con ésto no quiero decir que todos los libros son buenos (“malos, haberlos haylos”) , pero sin duda si te tomas la molestia de hacer un análisis de lo que vas a comprar antes de adquirirlo y de ver la opinión que otros han dejado sobre él, las probabilidades de éxito son muy altas.

Pocos libros he leído últimamente que no me hayan aportado nuevas perlas (principalmente porque al que anda escaso, todo es nuevo…) sobre pequeños detalles y que en su mayoría no estaban directamente relacionados con la temática principal del libro. A veces a la vuelta de la esquina de un párrafo denso y tedioso, te encuentras una nota entre paréntesis, o una explicación adicional que te descubre algo en lo que nunca te habías fijado o no conocías su existencia.

Pero sin duda, un libro, por muy buena encuadernación y estructuración que tenga, no es la mejor herramienta a la hora de salir de dudas sobre un propiedad o la sintaxis de un método, un atajo de teclado o un repaso a las posibilidades que tienes frente a un efecto en javascript con jQuery. Para ello creo que de un tiempo a esta parte han ido apareciendo unos de los mejores aliados de los desarrolladores cuando se enfrentan a algo nuevo u olvidado en el pasado… las cheatsheets (si, si hojas para hacer trampas… y que!?). Sirva esta colección de ellas como prueba:

ILoveJackDaniels AddedBytes (movido a addedbytes y corregido el enlace)
Impresionante recurso para obtener cheatsheets de calidad: HTML, SQL Server, Expresiones Regulares, Microformatos, Ruby on Rails, ASP, Entidades HTML, Javascript, MySQL, Mod Rewrite, CSS, PHP…
ILoveJackDaniels AddedBytes Cheatsheets

Pete Freitag
Otra referencia para tener en cuenta, una recopilación de 30 cheatsheets para desarrolladores.
Cheat Sheet Roundup

Smashing Magazine
Estos gañanes no podían faltar, como siempre sacando recursos a paladas, y de buenísima calidad. Me arrepiento todos los días del momento en que un listo me los presentó en mi navegador junto a netvibes…
Cheat Sheet Round-Up

Designers Cheat Sheets
También hay cheat sheets para el mundo del diseño, que no solo de código vive el hombre…
Designer color Charts, y photoshop cheat sheets vía Scott Klarr

Fuzzy Opinions
Excelente recopilación categorizada por áreas temáticas: Bases de Datos, programación, sistemas operativos, desarrollo web, miscelánea…
The developer cheat sheet compilation

What is.com
Este recurso ya abarca más que las convencionales para desarrollo o diseño web, aunque algunas interesantes, como la de atajos de photoshop para windows o mac
Our favorite cheet sheets

Google Cheat Sheets
Pues si, también hay para el buscador más famoso del pueblo…, vía feedsforme.
Google Cheat Sheets

Web Developer List: eConsultant
Y aqui ya vamos al por mayor, con una recopilación de 119 hojas.
Top 119 Cheat Sheets

No podía despedirme sin dejar una de nuestro querido ActionScript, otra de nuestro nuevo amigo jQuery y otra que me ha sorprendido especialmente, dedicada al mundo del SEO

Y como yo no soy el primero que se da cuenta que esto es un gran invento, podemos encontrar incluso un MEGA DIRECTORIO, con dominio propio: cheat-sheets.org

7 comentarios

  1. Muy buena recopilación. Es curioso (o no tanto) que todas las páginas al final enlazan casi siempre a los mismos archivos.
    Un saludo.

  2. [Q]boss (Autor)

    Si que es cierto lo que comentas, de hecho no he puesto unos cuantos links más que logré encontrar porque básicamente era siempre lo mismo :)

  3. on air!

    Maravilloso!! :)

Trackbacks para esta entrada

  1. Recopilatorio de chuletas » Criterion
  2. Cheat Sheets o como tener lo importante a mano - blog.coconnut.com
  3. Chuletas para desarrolladores » Comenta o Muere | Actualidad, Humor, Tecnología, Política, Ciencia, Música… y otros muchos temas de los que merece la pena hablar.
  4. SuperEli » Blog Archive » Chuletas y más chuletas

Deja un comentario