API de Google Maps para Flash

Imagino que no soy el único que se ha preguntado unas cuantas veces por qué Google no decidía portar la API de Google maps a la plataforma flash… le veía muchas posibilidades y me parecía un paso bastante lógico, teniendo en cuenta las características innatas de la plataforma.

La viabilidad y resultados, estaban claros, solo había que ver la versión de una herramienta de esta clase que ofrece Yahoo.

Pues muy recientemente, Google ha sacado a la luz la API preparada para su uso en plataforma flash, es decir, en aplicaciones como Flash, Flex. De momento dejamos fuera las versiones de flash para móviles ya que esta API viene preparada para su uso con ActionScript y quien sabe si quizás pueda soportarlo un flash lite o flash para pocket pc :)

Un ejemplo de las bases de su uso:


package com.google.maps.examples {

import flash.events.Event;
import com.google.maps.Map;
import com.google.maps.MapEvent;
import com.google.maps.MapType;
import com.google.maps.LatLng;

public class HelloWorld extends Map {

  public function HelloWorld() {
    super();
    addEventListener(MapEvent.MAP_READY, onMapReady);
  }

  private function onMapReady(event:MapEvent):void {
    setCenter(new LatLng(40.736072,-73.992062), 14, MapType.NORMAL_MAP_TYPE);
  }
}

}

Que refleja algo como esto.

Para los que no quieran meterse en algo como esto directamente, siempre quedará el genial componente Gmap, de Advanced Flash Components, que es gratuito y se puede emplear en desarrollos comerciales.

Se ve que la cosa podía haber llegado antes (solo hay que ver Gmap), pero con las mejoras introducidas en el Player 9 y la máquina virtual nueva para AS3, ya no habia escapatoria.