European eLearning Summit 2008, día 3

Pues señores, esto se ha acabado, pero se ha acabado de buena manera. Hoy sin duda ha sido el día más interesante para nosotros, ya que se han interesado unas cuantas personas por nuestra presentación, en cómo hemos logrado ese volumen de contenidos con flash lite, y diversos factores del proyecto en sí.

Final de European eLearning Summit

El día ha comenzado con una Keynote (Disruptive Mobile Learning) de Mike Sharples, Director del Learning Sciencies Research Institute de la Universidad de Nottingham y que además ha sido una de las personas que se ha interesado por nuestro trabajo. Ha expuesto nuevos sistemas para lograr mejorar los procesos de aprendizaje en la actualidad, integrando las nuevas tecnologías y haciendo que el alumno no tenga un papel pasivo en el proceso, sino que participe del mismo, pueda seguir su propio camino para posteriormente ser mostrado ante los demás. Como he ejemplo de este sistema ha expuesto una idea realmente interesante que se está llevando a cabo en el D-Day Museum conjuntamente con escuelas.

Vista de los asistentes al evento en una pausa entre presentaciones

El proyecto se basa en que los alumnos antes de acudir, son instruidos por la profesora para que en función de lo que vean, lean y entiendan respondan a una serie de cuestiones que se les dan de antemano. Cuando llegan allí se les entrega a todos un dispositivo móvil (en las imágenes me pareció un Nokia 6680) y con éste ellos interactúan con toda la exposición, hacen fotos, anotaciones, graban audio, todo ello para fundamentar su posterior exposición y visión frente al resto de alumnos. Todas estas acciones que hacen desde el terminal, son guardadas en un servidor para poder ser retomadas posteriormente con un usuario y contraseña.

Con esto lo que se logra es que visitas que antes duraban 20 minutos puedan durar 90 minutos, ya que los jóvenes enfocan totalmente de manera diferente y con otra actitud la visita, participando activamente, y pudiendo posteriormente recordar todo lo que han visto ya que tienen acceso a todas las grabaciones, imágenes, códigos capturados o anotaciones que realizaron durante dicha visita.

Personalmente me ha perecido un proyecto genial, que demuestra que la tecnología funciona, que si es tecnología “cool” como los móviles funciona mejor aun en los jóvenes y que no está reñida con la atención y con los resultados.

european eLEarning Summit, East Midlands, 2008. Universidad de Nottingham

Después de la Keynote, pasamos a la primera de las presentaciones que tenían lugar hoy, y que estaba enfocada a la iniciación del uso de Captivate. Estuvo a cargo de Shreemen M. V. Product Manager de esta herramienta en Adobe India. Se titulaba Creating Engaging Learning Experiences Using Adobe Captivate.

En ella se explicaron las diferentes capacidades de captivate (que ha dejado de ser un capturador de pantalla y creador de video-tutoriales) para ser algo más completo, con muchas mejoras en su última versión en cuanto a importación de archivos de otras aplicaciones, formatos de salida, reutilización de plantillas, diagrama de flujo de la presentación, etc.

Después he asistido a la comida en el centro de conferencias (tenía pensado comer en Nottingham, pero dado que me pidieron un rato para hablar de la aplicación y su desarrollo en la comida, he tenido que digerir a las 12.30, lo cual no ha sido fácil…) para pasar a la segunda tanda de presentaciones, las cuales he dejado de lado para despedirme de la ciudad.

A las 17 horas despedida y cierre (interesante nomenclatura empleada que ni algunos ingleses entendían “wash up”) y todo el mundo a sus casitas… menos yo. Un día mas castigado :)

Quiero desde aquí agradecer a la organización el trato que me han dado, su dedicación que se ha traducido en un evento bien organizado y el buen ambiente que han logrado darle a las conferencias. En cierta manera me ha recordado a Subflash por el número y la actitud de la gente pero con una media de edad unos 15 años superior y sin playa…

Krzystof Satola y Lee Marshall, compañeros de fatiga

Y luego, un saludo para los dos amiguitos que he hecho allí, Krysztof Satola (a la izquierda en la foto), una personalidad en el mundo de Flex y Flash en Polonia, Manager del Flex Adobe User Group en Polonia, y Director de Arquitectura de Software en ZamKor y también a Lee Marshall (a la derecha en la foto), diseñador y desarrollador Flash principalmente en el mundo del eLearning.

Pues esto ha llegado a su fin, me voy a casa con los deberes bien hechos y con ganas de volver a los proyectos que quedaron abiertos, con energías renovadas :)