Web 2.0 Empresa

Web 2.0, Manual de entornos corporativos

Vía Ana Landeta, encontré hace ya bastante tiempo este documento (publicado por ANEI y la Comunidad de Madrid) que me pareció muy interesante. Lo he tenido como “pendiente” en el blog hasta hoy que Armando me ha “puñado” para que dejara de serlo.

Para mi es interesante no solamente por la temática que trata, sino porque muchas veces me he preguntado cuanta gente es capaz de hablar y hablar sobre cosas sin tener una idea clara de qué hablan. Empresas web o agencias de publicidad que se han volcado con una etiqueta, sin saber realmente de qué lado están… comerciales llenándose la boca de términos y fantasías 2.0, 3.0 y sin duda que alguno irá por la 5.0… que el cliente engulle como buenamente puede para aceptar proyectos que probablemente difícilmente le pueden aportar grandes cambios en su negocio. Sin duda el marketing ha sido una pieza muy importante en la web 2.0

Entender la web 2.0 como una serie de tendencias en diseño y tecnologías, es quedarse en el envoltorio. No me ha dado tiempo a leer completamente el documento (estoy en ello y espero editar este post cuando lo termine), pero me ha sorprendido gratamente toda la información que he visto. Evidentemente en un texto tan extenso (268 páginas) es difícil estar de acuerdo con todas las opiniones que en él se vierten, y más cuando cada parte del mismo ha sido elaborada de forma desinteresada por diferentes profesionales del sector, pero en líneas generales me parece que es un documento de iniciación muy válido, y que abarca más cosas que el aspecto de diseño y tecnologías, entendiéndolo como algo que trasciende más allá del navegador.

Tampoco soy un experto en la red, en su teoría y en las tendencias sociales actuales, pero en mi opinión es evidente que ésto llamado Internet que nos ocupa más de la mitad de nuestras vidas a los profesionales que nos desenvolvemos en ello (tanto diseñadores, programadores, comerciales, directores de proyectos, etc.) se adapta más rápidamente a nuestros hábitos que ningún otro medio, y lo hace de una forma mucho más cercana e inteligente. El motor del cambio es el usuario en mucha mayor medida que en otros medios, y al otro lado de la ventana hay mucho fisgón esperando ver qué queremos para dárnoslo en cantidades industriales.

Por ello es una conclusión evidente pensar que algo como lo llamado web 2.0 es un cambio profundo en os usuarios, en las personas que la crean, y en las necesidades comunicativas que el mundo nos marca HOY, más allá de un diseño o de las tecnologías que le dan vida, que son meros intermediarios en la realidad que hay debajo. Un cambio de filosofía y de costumbre, un cambio de objetivos y de necesidades.

Lo dicho, interesante enlace:
Manual de entornos corporativos

Tags