Talleres Subflash 2008, web & gráfico & experiencias

Un año más volvemos de los Talleres que con tanta ilusión comenzaron allá en el 2003, en Orihuela del Tremedal (Teruel), en un pequeño campìng donde contábamos con una pequeña casita donde disfrutamos de nuestras primeras experiencais con flash remoting, tipografía, teoría del color, XML,… y una piscina que era imprescindible para calmar las altas temperaturas de la montaña de Teruel en Agosto.

Si analizo este año directamente comparándolo con Teruel, puedo ver muchas cosas que han cambiado, pero es una inmensa alegría y satisfacción ver que la esencia, permanece imperturbable y más fuerte y notable que en ediciones anteriores.

Cada año cuando llegan los talleres, tengo que explicar en muchos sitios qué son, y realmente no es fácil explicarlo, y mejor es ver las caras de la gente que escucha atentamente como 50 personas de toda españa (y a veces de fuera) acuden a un punto diferente cada año, a un precio ridículo para incluir alojamiento y desayuno, para que otras personas que hacen el papel de ponentes, les impartan talleres por los que se pagaría en cualquier otro evento, de manera totalmente gratuita. Y que entre taller y taller la gente puede bañarse con el ponente, comer junto a el o incluso tomar algo por la noche en un bar mientras juega al futbolín o al billar con la persona que le acaba de abrir un mundo de posibilidades en alguno de los campos que afectan a nuestra profesión. La gente no lo entiende, no entiende que la organización no saque nada, no entiende fácilmente que no quieras patrocinadores que te puedan exigir más de la cuenta (gracias a todos los que nos habéis dado soporte con una intención totalmente colaborativa: nitsnets, dwug, blocketpc, cdmon, indexbook, video2brain, FXinteractive…), o que puedan querer orientar el evento a sus intereses comerciales, no acaba de comprender qué ganan todos los ponentes (Luis Rosas, Jorge Quintas, Joan Garnet, Armando Sotoca, Elad y Emiliano) que además del viaje y el tiempo de preparar su taller, han de pagarse el alojamiento y comida como el resto de los asistentes.

Luis impartiendo una charla de JSFL en Subflash Alicante 2008

Yo entiendo que precisamente todos esos factores, hacen que el evento sea algo “puro” sin contaminación de ningún tipo, y bajo esas premisas es mucho más sencillo que la gente que acude al mismo venga con una predisposición especial a favorecer en todo lo que pueda su desarrollo y a colaborar con el resto de asistentes.

El resultado: quien haya asistido lo conoce, y quien no lo conozca…¿a qué espera?, ¡el año que viene más!

Desde [Q] (digamos que hemos asumido la organización del evento) no podemos más que agradecer a todos los ponentes, asistentes, las personas que han permitido encontrar el lugar y ponerlo en marcha (Andrés Karp, Ramón y sobre todo Elad) y en este caso a la Villa Universitaria de Alicante, su excelente trato, su predisposición a que las cosas funcionaran y la paciencia ante los pequeños contratiempos que siempre tienen lugar. Ha sido un gran año de talleres, y el resultado en boca de los participantes te animan a tomar cada año con más ganas el reto de que algo tan bonito no pierda su razón de ser y sus principios.

Joan Garnet impartiendo el taller del 2 al 3 en 45, en Subflash 2008 Alicante

Este año va a ser de cambios, los Talleres han tomado una relevancia dentro de la Comunidad Subflash que ha superado ampliamente el actual estado de sus foros, y creemos que es tiempo de reflexionar, analizar y tomar decisiones para centrar nuestros esfuerzos en lo que realmente está dando frutos dentro de esta comunidad tan increible.

Armando Sotoca de Criterion y [Q] hablando de su blog en Subflash 2008, Alicante

Hemos vuelto con las pilas cargadas, muchas experiencias nuevas y mucha gente que ha compartido con nosotros su conocimiento, nuevos puntos de vista de los que seguro sacaremos cosas para nuestro día a día, muchas amistades reforzadas y grandes amigos que aguantan el tiempo y la distancia. Sol, diversión, piscina, talleres, fiesta, amigos…. ¿no suena realmente bien?

Gracias amigos, sin gente como vosotros esto no sería posible!

Por cierto ya están disponibles la mayoría de los archivos de las ponencias en el sitio de subflash 2008.