Flash se hace Universitario

El viernes pasado comenzamos el curso Desarrollo de Juegos Flash CS3 dentro la oferta de cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. El curso tiene una duración de 35 horas que se traducen en 4,5 créditos, y finalizará con la realización de un proyecto de la temática tratada. Me ha tocado ser el encargado de impartirlo y con ello se cumple una de las espinas que siempre he tenido clavadas, que no es otra que la de llevar la formación flash a la universidad.

Por suerte cuando se habla de Flash, no solo se puede hablar de la evolución impresionante de un producto, sino también de la evolución también bastante impactante de la percepción que los usuarios, y profesionales van teniendo de él.

Recuerdo cuando estudiaba en esa misma universidad que plantearse hacer un proyecto con flash, o hablar de flash no era bien recibido, con excusas muy cercanas a las que cualquier defensor de la usabilidad y accesibilidad (y otras cosas que probablemente ni él mismo conocía) podía decir. Siempre me ha parecido injusto que en éste ámbito no se midiera a flash en su justa medida.

Hoy no es extraño ver proyectos fin de carrera en flash, y ahora también formación (este curso no es el primero que se da de Flash en la Universidad de Oviedo). Es una gran satisfacción tener la responsabilidad de llevar Flash, con la perspectiva que tenemos en [Q] sobre la plataforma, a la Universidad.

Pues ya estamos manos a la obra, intentando mostrar a la gente que Flash es una herramienta muy válida para según qué cosas, que Youtube se basa en Flash, que los mapas de Yahoo se basan en Flash, que ahora GoogleMaps también tiene una versión para Flash, que ha aparecido Flex para quien quiera pegarse con aplicaciones basadas en datos a gran escala, que puede aprovechar su código para portar un juego de PC a Mac, PSP, Wii, PlayStation, Windows Mobile y Symbian… y que Internet hoy en día es como es gracias en buena parte a esta herramienta y al uso que se le ha dado.

El primer reto que nos hemos encontrado es que en el curso hay un porcentaje alto de gente que no sabe programar, con lo que tendremos que reforzar las bases de esta parte para poder llegar al objetivo marcado, pero por suerte con Flash se puede hacer un juego sin tener grandes nociones de programación!

Como regalo final, al terminar el curso esperamos poder colgaros aquí una cosita que sea fruto de susodicho curso… os informaremos!