Experiencias CS4 en Vigo

Pues ya estamos de vuelta de Vigo. La verdad que la experiencia, como siempre, ha sido una maravilla, por poder volver a ver a algunos conocidos, conocer a gente nueva y poder estar en contacto con otras personas que tienen en común el preocuparse por aprender cosas y estar al día de los productos con los que trabajan, o con los que quieren trabajar.

El evento estuvo partido en 2 días, viernes y sábado, que se aprovecharon para presentar los grupos de usuarios de Dreamweaver y Móviles y Dispositivos y realizar 4 charlas sobre productos CS4 de Adobe respectivamente.

CS4 Sala de conferencias
la sala de conferencias era una maravilla

Cabe decir que este evento se anunció con muy poco tiempo de antelación debido a que se cerró muy tarde el lugar donde tendría lugar, pero como siempre, nos quedamos con ganas de ver más caras de usuarios de productos de Adobe con ganas de quejarse de los productos, compartir ideas que mejorarían el uso que le dan al producto, compartir historias para no dormir sobre desarrollo web o diseño gráfico, etc.

Aprovecho este rinconcito en Internet, para animar a la gente que si alguna vez se entera que existe un grupo de usuarios de Adobe cerca de su localidad, contacte con él y se pase por lo menos 1 vez para conocer a la gente que lo forma. Eso hice yo hace 4 años con DWUG, y no me arrpiento en absoluto de haber conocido allí al Sr. Andrés Cayón, a Carlos Macías y a alguna otra persona más que con el paso del tiempo me han demostrado que además de grandísimos profesionales, son my buena gente, de la que queda poca. Y es que cualquier que quiera participar en un grupo de usuarios, es una persona sociable, que quiere compartir experiencias con los demás y eso hace muy fáciles las cosas.

No obstante, no todo es romanticismo… también en estas reuniones hay mucha calidad y mucho conocimiento acumulado a lo largo de años de experiencia. En Vigo he podido conocer muchas cosas incluso de programas a los que no les dedicaría ni media hora por propia voluntad, y nunca sabes lo bien que te pude venir al menos saber cómo se hacen las cosas en otros apartados que son son los “tuyos”.

CS4 Vigo Dreamweaver

La charla de Dreamweaver llevada a cabo por Andrés fue genial, como todas las que imparte. Llenas de truquillos, exprimiendo al máximo las maneras de mejorar nuestro flujo de trabajo con la herramienta y lo mejor de todo, para gente que no es tanto del perfil desarrollador… sin escribir una línea de código! Si algo caracteriza a Andrés es que logra dar charlas sobre manejo de datos, creación de galerías de imágenes, etc sin siquiera escribir una línea de javascript o de PHP, sino que todo lo hace con las herramientas y paneles que vienen con DW. Esto debería animar mucho a diseñadores a pensar que DW es un aliado, ya que hacer un portfolio o una página relativamente sencilla con DW sin saber ni jota de PHP o de JavaScript es posible!! Y Andrés lo demuestra cada vez que imparte una ponencia! De la charla me quedo con:

  • Spry (el framework de DW para trabajar con AJAX, Javascript y XHTML) de manejar datos de ficheros externos (como fuente) o de la propia página
  • Las nuevas capacidades de widgets y extensiones
  • El live preview basado en webkit
  • El acceso a partes del código en caliente (perfecto el ejemplo que enseño con un widget de yahoo con ficheros js y css comprimidos)
  • Introspección de código en Javascript con clases (ooohh para PHP no lo tiene!)
  • Comunicación con Device Central

Luego me tocó el turno a mi, que iba a dedicar mi tiempo a tratar de explicar a la gente lo que Device Central puede aportar, no solo a desarrolladores sino también a diseñadores. La charla versó sobre las novedades de CS4, que son muchas y bastante buenas:

  • Comunicación con After Effects, Captivate además de las ya existentes con Photoshop, Ilustrator, Flash y Dreamweaver.
  • Librería Online y Local
  • Posibilidad de sacar capturas de pantalla
  • Posibilidad de grabar demos o presentaciones de la aplicación en el dispositivo en formato .mov
  • Nuevos Paneles: Tareas automatizadas y Network Performance, y mejora del panel Output con éste último
  • Nueva ventana de Log para gestionar capturas, videos y testeos automatizados
  • Nuevo panel de adminstración de proyectos
  • Posibilidad de exportar a HTML las capturas y tareas automatizadas realizadas, para visualizarse via web
  • Tareas programadas sobre proyectos, como envío por bluetooth a varios dispositivos, envío a una carpeta, o envío a un servidor FTP

Sin duda muchas novedades interesantes que pueden hacer ver a la gente que Device Central no es Flash Lite, que no es un emulador normal y corriente y que hacer tus pinitos desde photoshop, ilustrator, Flash o Dreamweaver es más que FÁCIL. Para mi DC es a día de hoy uno de los programas más útiles e insustituibles en su campo de influencia, ya que hace poco, pero lo hace muy bien, y no hay alternativas que hagan lo mismo que él.

CS4 Vigo Comida

Nos fuimos a comer (fijarse en la cara de Armando al ver el Pulpo a la Gallega que se nos avecinaba…), que no todo iba a ser alimentar el cerebro, y nos juntamos 5 amigos para ello: Armando, Andrés, Martín, Carlos y el que saca la foto. Como siempre, la comida en Galicia es de escándalo tanto en calidad como en precio.

A la vuelta nos esperaba After Effects a cargo de Jorge Mochón y Photoshop con Armando Sotoca. Estos dos programas me infunden respeto, porque no son el tipo de programas con los que yo mejor me apaño, pero las ponencias fueron muy prácticas y reveladoras, con lo que me quedo más que satisfecho, sobre todo en la parte de photoshop.

CS4 After

Sobre After Effects (que fue una conferencia realizada a través de Adobe Connect), me quedo con que nos comentó que no hubo muchas novedades ni cambios importantes de la versión CS4 a la CS3. Pero luego nos deleitó con las mejores capacidades del programa. Cómo hacer de un dibujo plano un personaje animado mediante el uso de puppet, como exportar puntos de fuga de Photoshop a After Effects para crear una animación con sensación 3D sobre una imagen 2D, como trabajar con 3D en After Effects a partir de un 3D tomado de Photoshop o como hacer tracking (seguimiento de puntos) de una parte de una parte de una imagen en una animación. Está claro que la relación entre Photoshop y After Effects es muy grande, ya que en mucho de los ejemplos que mostró, se empleaban las dos herramientas. Pero en resumen, es increible lo que se puede hacer con After Effects partiendo de cosas que ne principio no tienen vida…

CS4 Vigo Photoshop

Y para terminar el Sr. Sotoca nos iba a aclarar que trae de nuevo Photoshop CS4, que no se puede decir que sea poco, y lo mejor algunas cosas muy interesantes (resumidas en 14 diapositivas si no me equivoco). De entre ellas las que más me gustaron y/o llamaron la atención.

  • Reescalado líquido
  • Nuevos paneles y creación de paneles a medida desde éste programa!!!
  • Pixel Bender
  • Manejo de Extensiones (una de las que trae preestablecidas es kuler)
  • Mejoras notables en la “inteligencia” de sobreexponer y subexponer
  • Mejoras en el panel de Ajustes (muy bueno lo de poder cambiar curvas desde la propia image, usando sus propios tonos, haciendo clic y arrastrando)
  • Posibilidad de rotar el lienzo
  • 3D en flash (lo bueno que podría ser y en lo que se ha quedado por limitaciones de rendimiento…)
  • Optimización de rendimiento con GPU de la tarjeta gráfica (tanto para bien como para mal… ¿quien usa pixel bender sin esa opción activa??? XD

Y en definitiva un montón de información sobre programas, que gracias a este tipo de eventos en 1 sólo día logran que conozcas las mejores novedades de unos cuantos productos. Esto por mi cuenta me hubiera llevado bastante más de un día, sin lugar a dudas (como ha sido en el caso de Device Central).

En resumen, un evento genial al que la única pega que se le puede poner es que la asistencia total fue de unas 15 personas, y que se desaprovechó nuevamente una gran oportunidad de conocer a gente muy válida del sector, gente con ganas de conocer a otra gente, y mucho conocimiento sobre las herramientas que en unos casos nos dan el pan, y en otros casos queremos que nos lo den en un futuro. Os animo a que no os perdáis la siguiente, sea del grupo de usuarios que sea.

Se me olvida algo…. ah si!! Al final del día de charlas se sorteo entre los asistentes a todas las ponencias regalos, camisetas, boligrafos, software original de adobe en versiones trial o demo, y para terminar un paquete WEB o DESIGN PREMIUM COMPLETO y CON LICENCIA DE ADOBE!!!. Un merecido premio para un esfuerzo tan simple como ir a que te ayuden a conocer más sobre las novedades de las herramientas con las que trabajas…

Muchas gracias a todos los que asististeis, a todos los ponentes que se han tomado las molestias de preparar la charla y los ejemplos, a los organizadores y empresas que han participado cediendo las instalaciones y nos vemos en la próxima!!

Para estar al dia:
[DWUG]
[DWUG en adobe groups]
[BLOCKETPC]
[BLOCKETPC en adobe groups]
[ADOBELaBo]