Instalar Handset Detection en un Hosting Compartido Linux

Pues ya os dimos la chapa en su día explicando como instalar handset detection en local con WAMP bajo Windows, que nos permitía conocer el dispositivo que visita nuestra web, y en consecuencia, mostrar determinados contenidos servidos “a medida” al mismo. Handset detection es una aplicación basada en la filosofía de WURLF, que nos da un webservice que podemos consultar, para obtener los datos del terminal que visita una web (más o menos la misma información que WURLF).

Pues ahora toca dar la chapa con lo realmente importante, que es cuando vamos a la vida real. Y en muchos casos eso implica un hosting compartido, en este caso Linux. Si el hosting no fuera compartido, puede que todo sea más sencillo, pero vamos, la base es ésta que os indicamos.

Lo primero es copiar el instalador online de PEAR, para poder tirar posteriormetne del sistema Handset Detection. Para ello nos vamos al sitio de PEAR, y nos preparamos nuestro go-pear.php que nos permite hacer la instalación desde un navegador. Lo volcamos en nuestro servidor (via FTP) en una carpeta “pear” mismamente.

Go-Pear utilidad para instalar PEAR en entornos web, via navegador

Ahora a través de nuestro navegador, accedemos a la dirección correspondiente (al fichero go-pear.php que es el que puede iniciar la instalación), y se procederá a instalar via web toda la estructura necesaria (aquí es importante que nuestro usuario PHP tenga permisos de escritura en la carpeta, ya que sino no podrá realizar todas las tareas que requiere. Esto viene a ser generalmente en un hosting compartido, que el safe_mode no esté activado, o que el usuario PHP tenga permisos para habilitar estas funcionalidades). Si todo ha ido bien en el tema de permisos, ya tendremos la estructura lista.

El segundo paso es instalar los paquetes que se requieran para cada desarrollo, que es sencillo desde la interfaz web de la que disponemos. Para ello podemos acceder a la direccion en la que colocamos nuestro directorio “pear”, algo asi: http://www.tudominio.com/pear/ y verás algo similar a esto:

Panel de gestión de paquetes en PEAR, via navegador

Una vez llegados a este punto, es importante cargarse el fichero de gestión del servidor, para evitar problemas graves de seguridad en nuestra instalación, como se puede observar en la alerta roja que se ve en la pantalla…

Y para que todo funcione, necesitamos tener una nueva linea en el php.ini, que como suele ser común en un hosting compartido, no tendremos acceso a él. Para ello podemos usar una directiva en un fichero .htaccess, que nos creará esa variable de entorno (que es la que se usa para marcar la ruta base de las clases del paquete PEAR).

php_value include_path “.:/usr/local/lib/php:/var/www/vhosts/tudominio.com/httpdocs/[carpeta que se quiere incluir]”

Evidentemente se ha de sustituir las rutas de cada alojamiento por las que correspondan, esta linea lo que hace es meter la carpeta indicada en el include_path, lo que hace que se pueda incluir desde cualquier ubicación.

Y si todo va bien, si accedéis al siguiente link desde un terminal móvil, podéis ver algo como ESTO.
¿Tampoco era tan complicado no?

Algo de documentación (quizás me parezca a mi o alguien ha fusilado.. ¿parecidos razonables armando?)