Mamá, quiero ser Walt Disney

Recuerdo cuando era pequeñajo que me dedicaba a hacer sencillas animaciones en el pie de la mayoría de libros de texto que tenía en clase. De aquellas no tenía conocimiento teórico de la materia, obvio. Pero es sencillo imaginarse cómo crear movimiento mediante la ligera transparencia que existía al superponer una página encima de otra. Movía un poquito una patita, otro poco un bracito y así n-veces hasta hacer que los monigotes corriesen de un lado a otro del libro pegando volteretas y haciendo movimientos que nuestras leyes de la física pondrían rápidamente en entredicho.

Han pasado muuuuchos años y yo no he vuelto a animar en la vida. Tampoco es que haya dibujado mucho más la verdad. Por eso, este proyecto ha sido uno de los retos más difíciles con los que me he visto la cara hasta ahora.

Y es que si digo que nunca había hecho animación en Flash, no miento en absoluto. Y tampoco mentiría si digo que nunca había dibujado algo en Flash. Aquí me hayo, con un proyecto que no anda muy sobrado de tiempo y con unos conocimientos previos que tienden a negativo. Pero bueno, el camino se hace andando…

Documentación y análisis previo

El proyecto requería un monete estilo dibujo animado con ciertos rasgos característicos: una gorra, un collar, un fondo playero… Google iba a ser de gran ayuda en este primer paso para buscar imágenes de micos, costas, etc… Estas imágenes me iban a servir para sacar los rasgos característicos faciales del mono y la paleta de colores a emplear.

Bocetos macaco
(algunos bocetos del macaco).

Pero dibujar al mono era una dificultad. La GRAN dificultad sería animarlo. Cómo coj**** se anima en Flash en condiciones? Entendía la línea de tiempo y qué era un símbolo y tal pero de eso a moverle los brazos al mejor amigo de Mogli… Por eso tuve que recurrir a amiguetes.

Khris Cembe es uno de esos amiguetes que estarán ahí cuando hace falta. Y además es un ilustrador y animador de gran nivel (os suena Cálico Electrónico ¿verdad?). A él recurrí para pedir consejo. Y qué gran consejo me dió.

Animator’s Survival Kit es el Santo Grial de la animación que el bueno de Khris me recomendó. Un libro que vino a enseñarme que todas las horas que me pasé viendo la obra de Tex Avery o Hanna Barbera no fueron en balde. Y es que aunque siendo pequeño no me diera cuenta, fui reteniendo en la memoria diferentes poses, cómo se comprime o dilata el tiempo en función de cómo quieras hacer la animación, trucos para “reciclar” movimientos… un título obligatorio que deberíais tener si os interesa este tema.

También me ayudó a terminar de entender cómo funcionarían las animaciones dependiendo de la cantidad de frames empleados, cuando usar interpolaciones, etc…

Para completar lo que él me había dicho, me estudié de arriba a abajo este manual de animación en Flash. Y cuando digo estudiar es que me lo aprendí casi de memoria de tanto mirarlo. Concretamente no sé cuantas veces estuve viendo el archivo de ejemplo. Muy recomendable su visionado frame a frame para ir entendiendo que en unos frames dibujas todo de nuevo y en otros, tan sólo trasladas o transformas.

Dojo Monkey

El jefe [Q]Boss remató la faena enseñándome Dojo Monkey [en] una muy buena serie de animación que tenía como protagonista a…un mono!

Creo que me saturé un poco con tanta información y la rapidez conque tendría que asimilarlo. El tiempo pasaba y avanzaba muy lentamente. La verdad es que llegué a pensar que no me daría tiempo a hacer lo que se me pedía. Pero bueno, un par de noches sin dormir tampoco me harían mucho daño xD

Con las manos en la masa

Con las manos en la masa

No me voy a detener en explicar cómo se anima en Flash. Si yo he conseguido “aprender” con lo mencionado anteriormente, lo puede hacer cualquiera con conocimientos nulos. Eso sí, paciencia y resistencia a la desesperación. Porque hay momentos en que la locura hace acto de presencia y ya no distingues entre un frame y un terrón de azucar para tu cuarto café:

disney_4

Aprendí a distinguir entre la animación “normal” y corriente que es a la que yo llamo cuando mueves o transformas las diferentes partes del dibujo y la de “transiciones” que era la que empleaba cuando necesitaba crear la ilusión de movimientos mucho más fugaces. Aquí la animación la hacía a ojo, interpretando cómo consideraba que quedaba mejor y calculando más o menos el tiempo que necesitaba que durase. Todo muy, digamos, “artístico”.

disney_5

Como la animación era en realidad un set de distintas animaciones destinadas a un juego, era importante encadenarlas, es decir, que una acabara de la misma manera que empieza otra. Algo que parece básico y que debido a mi inexperiencia me dió más de un dolor de cabeza.

El resultado

Una vez acabado (y tras el arduo trabajo del resto de integrantes de la tropa Q envueltos en este proyecto con sus respectivas tareas dentro del mismo), el resultado es un jueguito llamado Cinc cocs. Ahora lo veo y evidentemente le saco fallos a las animaciones pero bueno, estoy muy orgulloso de lo que parí :D