Meme: ¿una buena idea se vende sola?

Un electroduende flashero me ha pasado este meme, y recojo el testigo, delicado, todo sea dicho, y con mucha miga, pero eso es precisamente lo interesante del asunto.

A la pregunta ¿una buena idea se vende sola?, respondo NO, y la máquina de la verdad dice que… miente. Trataré de explicar esta negación afirmativa, partiendo de la base de lo que significa la palabra idea, según el querido diccionario de la RAE y aprovechamos para meterlo en la saca de nuestros palabros.

idea.
(Del lat. idĕa, y este del gr. ἰδέα, forma, apariencia).
1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.
2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente. Su idea no se borra jamás de mi mente.
3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento. La justicia es idea innata.
4. f. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de una obra. La idea de un sermón. La idea de un palacio.
5. f. Intención de hacer algo. Tener, llevar idea de casarse, de huir.
6. f. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo. Tengo buena idea de Antonio. He formado idea del asunto.
7. f. Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Es hombre de idea. Tiene idea para estos trabajos.
8. f. ocurrencia (‖ idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.
9. f. coloq. manía (‖ extravagancia). Lo perseguía una idea. U. m. en pl.
10. f. Fil. En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en la mente divina.
11. f. pl. Convicciones, creencias, opiniones. Persona de ideas avanzadas.

Parece que una idea no es algo tan sencillo como podría ser el cocepto de bombilla iluminada encima de personaje. Me voy a centrar en las definiciones 4, 5 y 8 que entiendo que es el objetivo analizando los posts que originaron éste.

Definición 4.
La idea puramente trazada en la mente del ser humano. Difícilmente se vende sola, ya que el primer paso que hay que ejecutar para poder llevarla a cabo es el de comunicarla. En el momento que interviene la comunicación la idea ya está siendo acompañada por una serie de actos y de cuestiones subjetivas al individuo que la comunica, con lo que es complicado diferenciar lo que ha aportado la idea como concepto puro, de lo que ha aportado la comunicación que hace que los demás la descubran.

Definicion 5.
Intención de hacer algo. Ante esta situación hay dos posibilidades, quedarse con los brazos cruzados y comunicar a alguien dicha intención para ver si la hace por nosotros (con lo que volvemos al anterior punto) o llevarla a cabo, con lo que evidentemente la idea no se vende sola, ya que conlleva el trabajo de su paso de lo intangible a lo tangible, que implica muchos elementos adicionales que sin duda pueden dar al traste con la misma o encumbrarla.

Definición 8.
Esta sería la idea de bombilla, que no aporta nada adicional a la defininición 4 excepto el carácter de expontaneidad que se le da en su descripción. Con lo que seguimos en lo mismo.

Tras todo esto pasamos al análisis subjetivo de las respuestas y a la filosofada correspondiente intentando dar varias vueltas a la tortilla hasta que ésta esté bien hecha. Con las conclusiones que se sacan del análisis de la definción exacta de idea podemos afirmar que una idea no se vende sola porque al menos requiere de varias fases antes de ser vendida:

  1. Producción o materialización de la misma
  2. Comunicación de la misma para la venta (en este punto no entra solo la labor comercial sino otros elementos como por ejemplo el diseño, que es pura comunicación)
  3. Momento en el que se produce esa comunicación
  4. Subjetividad de los receptores de dicha comunicación

Ni siquiera en el caso de que hagamos los puntos 1 y 2 de forma perfecta, tenemos la seguridad que la idea será vendida sola, o lo que quiero entender con la frase, obtener un éxito en la idea como elemento de obtención de beneficios como causa de su venta. Existen factores externos a la propia idea, y a los actores que intervienen en su puesta en escena que escapan a cualquier control de los mismos, con lo que no se podría afirmar que una idea se vende sola.

Sin embargo la máquina dice que miento, y aunque no confío en estas máquinas tengo que decir que puede que tenga algo de razón. Si entedemos la idea como parte independiente, elemento con vida propia en todo este escenario, quizás se pueda hacer un análisis que nos lleve a la conclusión de que una buena idea se vende sola. Para ello tenemos que entender el concepto de “venta” como algo diferente a la obtención directa de beneficios económicos, y darle el significado de deseo de realización.

Si una idea tiene vida propia, es un elemento independiente de la persona en la que ha decidido aparecer y su objetivo de ventas es materializarse, quizás estemos llegando al punto donde una buena idea se vende sola. Me explico. Voy a poner como ejemplo la rueda. Si entedemos la rueda como una realidad independiente, aunque algún personaje en algún momento de la historia fuera el primero en descubrirla, si no hubiera sido él hubiera sido otro después. La idea es la misma, no depende del individuo sino que simplemente se deja descubrir, hasta que topa con un individuo que la materializa, en ese momento la idea se ha vendido sola. De esta manera los inventores deberían ser descubridores.

Para terminar tengo que decir que no estoy de acuerdo conmigo mismo, y si bien creo que hay ideas que no son tal, hay otras que efectivamente si nacen del individuo y por tanto, no se pueden desligar de esa realidad para poder materializarse y venderse.

Recadito para el Sr. Armando en forma de meme. Ah y la foto es de Felipe T. Marqués, en Flickr.

Tags