Perlas de FOTB, ByteArray por Lee Brimelow

Lee Brimelow impartió una charla dentro del Flash on the Beach pasado en el que trató el tema de ByteArray, desde la base. Es un buen recurso que no puedo dejar pasar sin postearlo por aquí para tenerlo a mano en caso de necesitarlo, y que seguro que a más de uno le viene bien para refrescar o comenzar con ello.

A modo de introducción, cuando hablamos de ByteArray hablamos de desarrollos en los que queremos optimizar y mejorar el trabajo con datos binarios (como por ejemplo trabajo con audio, con datos en formato binario, optimización del tráfico de datos…) y su uso se condensa en la clase ByteArray disponible desde Flash Player 9 y Air 1.0, siempre hablando evidentemente de Action Script 3.

En esta extensa explicación, se nos muestra el trabajo con bits así como operaciones con datos en formato binario (base 2… ahh que recuerdos aquellos de la universidad…) mediante esos operadores que todos alguna vez hemos visto (>>, <<, ^...). Os preguntaréis para qué queréis esto, pues un ejemplo que viene incluido y que es muy típico a la hora de explicar el trabajo en base 2 es comprobar si un numero es binario o no, mirando el último bit de su representación binaria:

if (miNumero & 1 == true)
{
trace(“es impar”);
}
else
{
trace(“es par”);
}

Y ahora diréis, bueno para eso tengo el operador módulo (%) que me deja hacer lo mismo… si, es cierto, pero notablemente más lento (un 600% se indica en las diapositivas).

En resumen, que el uso y conocimiento de esta clase es interesante cuando tenemos que hilar muy fino y puede ser una gran ventaja a la hora de afrontar determinados proyectos, tales como los que se indican con trabajo a nivel de sockets binarios que permiten comunicación con protocolos sobre los que flash no tiene acceso nativo: FTP, Telnet, SMTP, POP3… o mejorar el trabajo con AMF, entre otras cosas.

Lectura 100% recomendable: Diapositivas.
Código 100% redomendables: Ejemplos.

Y recursos recomendados por el autor: