#013 Flash [Q] Tips: swfobject y respeta los estándares con flash

Este tip es un poco doble, en realidad el objetivo principal es el de lograr crear código para un objeto flash que valide correctamente los estándares correspondientes, y de paso hablaros de un imprescindible en todos aquellos que trabajamos con flash como es swfobject.

La manera “tradicional” de generar un HTML con un flash incrustado, y que incluso es la que se mantiene en la versión CS4 de la suite de adobe es la siguiente:



Hemos obviado el código javascript que ha generado también en dicho HTML. Pues bien, este código que ha generado el IDE de flash NO valida los estándares web que debería (esto no es nada nuevo, de hecho la solución que vamos a comentar tiene ya sus años, pero me jugaría bastante a que muchos de los que estáis leyendo esto, no os habéis preocupado demasiado de la validación de estándares de los objetos flash), y por tanto si en nuestras webs XHTML y CSS deseamos que sea una realidad el tema de la validación, deberemos tirar de recursos más elaborados.

Llegado a este punto, tengo que agradecer a Javier Fdez. Rivera de Aurea el tip (del que ha hablado en varias ocasiones en su magnífico blog), ya que fue quien primero me iluminó, para llegar al código que respeta el funcionamiento deseado, además de validar los correspondientes estándares.

La base sería lograr generar un etiquetado similar al que se muestra a continuación:


   
  
  
  
    
      
      
      
    
   

Con esto tendríamos nuestro flash, funcionando correctamente en los diferentes navegadores y, validando los correspondientes estándares. ¿Tampoco hay que cambiar tanto no?

Finalmente, si queremos mantener la posibilidad de trabajar con javascript y sin él para asegurarnos la visualización, podemos emplear swfObject 2 para mediante un ligerito javascript de menos de 10Kb, detectar la versión de flash, incluir el sistema de Express Install de Adobe y contar con una buena API para el uso de JavaScript. No descubro nada si digo que swfobject está muy pero que muy bien.

Por si no fuera fácil, nos podemos ahorrar la tarea de generar el código a mano, mediante las dos posibilidades que se nos ofrecen actualmente, una en HTML y otra en AIR (sin duda yo me quedo con la versión AIR), del SWFobject Generator que mediante un sencillo y completo panel de configuración nos permite generar el código listo para copiar o guardar en nuestro equipo.

Por si yo no te lo he dejado claro, cómete esto en inglés directamente desde Adobe, Detecting Flash Player versions and embedding SWF files with SWFobject 2 [EN] escrito por uno de los autores de la herramienta y disfruta de tus flash a pleno rendimiento sin tener que saltarte los estándares.

Tags