mobQuote, cliente móvil para valores de bolsa

Pues estrenamos esta categoría en el blog, que no tiene otro objetivo que comentaros no solamente nuestros problemas, peripecias y aventuras, sino también mostrar un poco más a fondo lo que hacemos, lo que nos da de comer, los proyectos que nos confían y que no siempre tienen su minuto de gloria.

Qué mejor manera de comenzarla que con un proyecto móvil en Flash Lite, una de las tecnologías que solemos manejar por estos lares, y que nos ha dado algunas que otras alegrías, pero que esperamos que las que ha dado, no sean las últimas (al menos en lo que a Flash en el movil se refiere).

mobQuote es una aplicación creada para funcionar a modo de demostración de algunas de las posibilidades que ofrece la combinación de una tecnología de servidor con Flash Lite como interfaz para un cliente móvil. La aplicación se basa en consultas a un webservice creado por nacencia en tecnología .NET que permite conocer en tiempo real los mejores valores en bolsa (TOP 5), los peores valores o realizar búsquedas a petición del usuario sobre un valor concreto.

[Q] formó parte del proyecto mediante el diseño de interfaz, usabilidad y navegación de la aplicación, así como el desarrollo de la misma para la plataforma flash mobile, que en esta ocasión comprendió terminales con soporte para Flash Lite 2.x y Flash Lite 3.

Se realizó un diseño muy directo y claro, permitiendo una visualización correcta de los contenidos en situaciones adversas, con tipografía de un tamaño considerable y apoyando siempre los mismos mediante iconografía representativa. La usabilidad se ha logrado con una navegación muy intuitiva con elementos gráficos que siempre permiten al usuario obtener información adicional sobre la cantidad de elementos a visualizar, si existen más opciones en alguna dirección, si hay más pantallas dentro de una sección, etc.

Además se ha creado una navegación en la que las transiciones apoyan la orientación del usuario, ya que le indican la dirección de sus acciones en cuanto a la profundidad de los contenidos que consulta, además de permitir en determinadas ocasiones el cacheo de la información para no cargarla al volver a las pantallas anteriores.

El proyecto arrojó un producto final que no contaba con ningún problema de memoria, debido a su simplicidad vectorial y a los pocos bitmaps que se emplearon, y sobre todo al esfuerzo realizado por nacencia para optimizar al máximo la comunicación empleando como respuesta del webservice un formato de parejas variable/valor. Esto se tradujo en consultas rápidas que en conexiones 3G permitían un uso de la aplicación realmente atractivo.