Curso Flash Lite en Intelygenz

Pues esta semana he tenido la suerte de poder compartir un poco de nuestra experiencia en desarrollo de aplicaciones reales en Flash Lite con la gente de Intelygenz (¡saludos a todos, alumnos, no alumnos y miriam!), y realmente aprovecho la entrade del blog para darles las gracias por haberme tratado taaaan bien, además de los buenos ratos que hemos pasado.

Durante el curso hemos dado un repaso bastante curioso a un montón de tópicos en Flash Lite, sobre todo al trabajo que se puede llegar a alcanzar en AS2 para que la programación no le resulte tan sucia a alguien que viene o está acostumbrado de AS3 (un ejemplo de un caso real, sobre cómo hacer algo cuiroso con AS2 es el Feather Framework de Raúl Jiménez (@elecash) que liberamos en su día en BlocketPC).

Por suerte con FP10.1 esto se nos termina, pero hasta entonces, o si queremos alcanzar algunos termianles previos o de gama más baja, Flash Lite y AS2 siguen mandando.

La entrada en realidad es para poneros aquí un resumen de las herramientas básicas necesarias para lograrlo, y que son la base para poder trabajar con Delegates, despachado de eventos en condiciones, Tweens realmente optimizadas para Flash Lite, gestión de cargas y sus limitaciones, trabajo con JSON (si optáis por esta solución).

La lista de la comprá para un buen programador Flash Lite en AS2 no debería dejar de contener:

  • Delegate con parámetros, por ejemplo el de nuestro amigo Zárate.
  • GDispatcher de Grant Skinner, para trabajar con eventos (¿por qué no hay en AS3 un removeAllEventListeners?)
  • TweenLite para animación por código (a ser posible la TweenLite de hace tiempo, no la actual, que ha añadido complejidad y potencia, lo cual le sobra a FLite)
  • Clase oficial de JSON para AS2 si vamos a trabajar con este formato (ya no disponible en la web de JSON)
  • QueueLoader (hay muchas) en la gestión de cargas en AS2 (y a ser posible mejorada creando unas propiedades públicas estáticas para los tipos de eventos que se generan, que la original que empleamos en Feather Framework viene con Strings “a pelo”)
  • Un buen singleton para gestión de información (como por ejemplo el ModelLocator de Feather Framework)
  • Tener claro que el XML es malo para la salud :)
  • Con esto podréis cocinar muchas y ricas recetas con pocos recursos, pero con modernas herramientas como Eclipse + FDT, FlashDevelop, etc. ¡A degustarlo!