No me cuentes excusas

Llevo unas cuantas semanas más revolucionado de lo habitual. Hay demasiadas cosas que me superan y tengo la desgracia de no poder obviarlas con tanta hipocresía como la que demuestro al saber que hay gente que está en situaciones mucho peores y apenas hago nada para remediarlo. Nos quejamos de los que nos parecen llevar hacia el fin de nuestra “cómoda vida” sin pararnos a pensar que nosotros tampoco somos el último peldaño y que si tenemos determinadas cosas es porque casi con total seguridad, hay alguien que está peor. Pero no voy a hablar de eso porque me parece el auténtico círculo vicioso de todo. Simplemente volveré a mencionar una vez más Kiva como una opción entre las múltiples que hay para intentar ayudar de una forma “cómoda”, sin tener que mover el culo del asiento.

Voy a contaros lo que me pasó el otro día: Como algunos sabéis, en el estudio hemos hecho cursos para video2brain. Estoy seguro que no es sólo por dinero. Es porque creemos en un proyecto de educación y autoformación así. Yo particularmente creo (de verdad) que tienen unos precios buenos y que se tornan en irrisorios si tenemos en cuenta lo que valen las suscripciones. Por ofrecer un dato y podáis comparar: hace 4-5 años pagué 600 euros por un curso de 3Dmax de 2 semanas de duración.

Bien. Estos cursos (y muchos otros) están disponibles poco después, desde otras páginas web en las que puedes descargarlos sin pasar por caja. Y me parece “perfecto”. De hecho hasta me hizo gracia verme a mí “pirateado”. Me picó la curiosidad y me puse a leer los comentarios de agradecimiento a la persona que cuelga el contenido y me hizo especialmente gracia uno que además de esto se excusaba basándose en el contenido de uno de los cursos para no pagar.

Mira…no me cuentes excusas 

El contenido del curso se basa en un índice totalmente disponible antes de realizar la compra y que te sirve para hacerte una idea de qué estás comprando. Hay vídeos gratis para ver el estilo del curso e incluso regularmente puedes acceder a estos cursos gratuitamente mediante códigos que ofrecen en su newsletter. ¿Qué más quieres?

No me lo tomé como algo personal por supuesto. Es uno de los problemas existentes a día de hoy que afectan prácticamente a todo servicio o producto al que puedes acceder de manera sencilla a través de la red. Ese sector de usuarios que no piensan pagar NADA.

Ojo, que yo no soy ninguna hermanita de la caridad y en su momento mi módem de 56k o mi primera ADSL echaban humo. Hice mal. Intento ponerle remedio ahora. Puedo permitirme pagar por aquello en lo que siento que no me están estafando y encima tenga que dar las gracias.

Entiendo que hay personas que no sepan valorar lo que suponen determinados productos y en el desconocimiento se encuentre parte de la culpa. Pero cuando el desconocimiento es inexistente, ¿qué me quieres contar?

Mi problema no son los que desconocen. Mi problema no son los que descargan. Mi problema son los que lo hacen, no valoran lo que haces y encima lo usan como excusa para autoconvencerse, para justificarse. (Puedes insertar aquí la típica frase de “esto lo hace mi sobrino por menos”). Mi problema son esos eslabones de la cadena donde se busca maximizar el beneficio a costa de los demás. Intentemos reconocer lo que hace cada uno, cojones.

Esto va a terminar haciendo “crack”. Y es que pasa en todas partes: Please design a logo for me. With pie charts. For free. , Quiero hacer una Torre Eiffel por 300 euros o Nos la estamos cargando son lecturas que recomiendo como anexos a este post.

También he estado leyendo sobre los modelos freemium. Realmente creo en modelos así y en sistemas como Steam. Creo y pago por cosas así. Pictos, Toggl, Orange Commands… Hay un montón de ejemplos de productos o servicios en los que creemos y hemos pagado lo que piden por ello. Si ni siquiera lo hacemos por cosas así, ¿qué nos queda entonces?

Quiero pensar que no soy yo el problema, no al menos de manera absoluta. Quiero pensar (y así toco otro palo ya que me pongo) que Filmin o la futura Youzee son plataformas que me permitirán pagar por contenido cinematográfico y audiovisual a un valor más ajustado a la realidad. Quiero pensar que estas ideas buscan el beneficio propio (para algo son empresas) sin reirse del personal ni chuparles la sangre.

Estoy orgulloso de poder decir que en [Q]Interactiva no hay vampiros. Cobramos y valoramos lo que creemos que es justo. Ni más ni menos. Puede gustarte o no. Pero mira… no me cuentes excusas.