Panorama en desarrollo móvil tras el 2011

Como siempre ocurre todos los inicios de año, es un buen momento para analizar cómo han ido las cosas en el ecosistema móvil, fabricantes, sistemas operativos, etc. Son datos importantes para tener una base sólida sobre que entornos se están haciendo fuertes y cuáles están perdiendo mercado, y de esta manera poder tomar decisiones selectivas cuando existen proyectos en los que se ha de filtrar el “target”.

El artículo original del que parte este resumen personalizado es este, y está orientado al segmento de los smartphones, que si bien no son aun la base más amplia del mercado móvil, cada día ganan mayor cuota, y sin duda son los que más consumo generan en cuanto a tráfico y aplicaciones.

Este año ha sido, como era de esperar, de gran crecimiento para los smartphones (concretamente un 63,2%), lo que hace que los porcentajes que veremos en los siguientes apartados, permitan a algunas marcas o sistemas operativos crecer en unidades, a pesar de haber perdido cuota de mercado, como es el caso de RIM, o que a pesar de ganar muy poca cuota de mercado casi dupliquen el volumen de ventas del año anterior (como es el caso de HTC). Este dato es importante tenerla siempre en cuenta al analizar estas cifras.

Cuota de mercado por marca (Source: TomiAhonen Almanac 2012)

Ranking Marca unidades % mercado
1 Apple 93.1M 19,1%
2 Samsung 90.9M 18,7%
3 Nokia 77.3M 15,9%
4 RIM 52.5M 10,8%
5 HTC 44.6M 9,2%
6 Sony 26.8M 5,5%
7 LG 23.3M 4,8%
8 Huawei 20.0M 4,1%
9 Motorola 18.6M 3,8%
10 ZTE 12.0M 2,5%
11 Others 26.5M 5,6%
TOTAL 486M

Ranking Marca unidades % mercado
1 Nokia 100.3M 33,7%
2 RIM 48.0M 16,1%
3 Apple 47.5M 15,9%
4 HTC 24.6M 8,3%
5 Samsung 24.0M 8%
6 Motorola 13.7M 4,6%
7 Sony 9.5M 3,2%
8 LG 7.0M 2,4%
9 Huawei 5.0M 1,5%
10 ZTE 3.5M 1,2%
TOTAL 297.8M

Por marca Apple ha logrado ponerse en cabeza como terminal con mayor cuota de mercado, con un 19,1% (15,9% en el 2010) frente a Samsung que tiene que percibir que algo ha hecho bien, al haber visto subir su cuota de mercado de un 8% a nada más y nada menos que un 18,7%. Subidón, subidón. Tras ellos va de capa caída Nokia, que ha confiado en Windows Phone para tratar de frenar la sangría que comenzara años atrás, pasando del 2010 al 2011 de un 33,7% a un 15,9%. RIM se lleva otro bajón con su caída desde el 16,1% al 10,8% y seguramente no ayuden los problemas que han tenido este año con sus servicios. HTC sigue pasito a pasito aunque lentamente, pasando de un 8,3% a un 9,2%, aunque la tendencia es al alza que ya es bastante. Detrás de estos actores principales aparecen en este orden Sony (5,5%), LG (4,8%), Huawei (4,1%), Motorola (3,8%) y ZTE (2,1%).

Cuota de mercado por sistema operativo (Source: TomiAhonen Almanac 2012)

Ranking S.O. unidades % mercado
1 Android 208M 43%
2 iOS 93M 19%
3 Symbian 81M 17%
4 BlackBerry 52M 11%
5 Bada * 9M 2%
6 Windows Phone * 5M 1%
7 Windows Mobile 4M 1%
8 Others 28M 6%
TOTAL 486M

Ranking S.O. unidades % mercado
1 Symbian 116M 39%
2 Android 54M 18%
3 BlackBerry 48M 16%
4 iOS 48M 16%
5 Windows Mobile 11M 4%
6 Bada * 3M 1%
7 Windows Phone * 2M 1%
TOTAL 298M

Como era de esperar, y ya indicaban las cifras de ventas desde hace prácticamente 1 año, Android se ha ido comiendo el panorama hablando de sistemas operativos, y actualmente se sitúa en cabeza con un 43% de cuota de mercado!! Teniendo en cuenta que en 2010 estaba en un 18%, la cosa abruma bastante… pero es lógica teniendo en cuenta que las marcas que más venden emplean este OS como sistema principal para casi todos sus terminales.

iOS, como casi siempre ocurre con dispositivos Apple, gana muy rápidamente su cota, pero le cuesta crecer y es obvio que hablando de OS, tiene difícil aumentar mucho el trozo de pastel, ya que va directamente ligado con las ventas de iPhone. Se coloca en un segundo puesto con un 19%, frente al 16% del año anterior.

Symbian, de la mano de Nokia, y con los anuncios que todos ya conocemos ve como va desapareciendo del panorama a pasos agigantados, pasando de un 39% en 2010, a un 17% en 2011. Con el acuerdo entre Nokia y Windows es muy previsible que el año que viene Symbian se vaya despidiendo de este mercado de los smartphones, y que Windows Phone comience a ser un actor con algo que decir… aunque a día de hoy aparece con un 1% de cuota, en una posición muy retrasada, por detrás de BlackBerry (con un 11% desde el 16% en 2010) y de Bada (que tiene un 2% frente al 1% en 2010).

Personalmente pienso que la combinación Nokia + Windows Phone puede dar mucho juego, solo espero que la sepan llevar a buen puerto, y realmente tengamos una nueva opción al nivel de Android e iOS. Hasta el momento lo que he visto en primera persona, tanto en HTC como en Nokia, me deja muy buen sabor de boca tanto en usabilidad como en hardware, respuesta de la pantalla y velocidad del sistema.

Base instalada y tendencia para el 2012 (Source: TomiAhonen Almanac 2012)

Para los desarrolladores, la base instalada es el presente y las proyecciones de ventas del último trimestre son las indicaciones del futuro. Con estos dos datos, se pueden tomar decisiones para el ahora, sin dejar de lado el mañana, y si queremos ser honestos con nuestros clientes cuando afrontamos un desarrollo móvil, estos datos son vitales para no venderles algo que tenga los días contados, cuando lo que se quiere es abarcar un desarrollo de carácter genérico.

La base instalada nos vuelve a poner con los pies en el suelo, y nos recuerda que la hegemonía que Nokia ha tenido durante largos años en este mundo, sigue teniendo su peso, y mucho. Symbian sigue siendo el OS con mayor base instalada de dispositivos, con un 35% de cuota de mercado (a pesar de caer desde un brutal 49% en el 2010), frente al imparable Android que se coloca en segundo lugar con una base del 27%, que es una cifra importantísima teniendo en cuenta que venía de un 9% en el 2010. Detrás está iOS con un 16% (frente a un 11% en el año anterior) y BlackBerry que cae a un 12% desde el 14% que tenía hace un año. Windows Mobile sufre un golpe con la aparición de Windows phone cayendo de un 7% a un 2%, y bada y Windows Phone empiezan a tener su pequeño nicho de dispositivos con un 1% cada uno.

Mirando las ventas del Q4 del 2011, vemos que los smartphones ganan cuota frente a terminales convencionales, ya que las principales marcas todas aumentan sus ventas frente al Q3. Los mejor parados de estos datos son Apple, Samsung y RIM, y sufre caída con respecto al anterior trimestre HTC (curiosamente la única de las marcas que han perdido ventas en el último trimestre). Estos datos hay que mirarlos con cuidado, porque muchas veces vienen muy influenciados por la salida al mercado de determinados modelos de terminal que llevan detrás un gran marketing o expectativas… y gracias a los cuales (y su promoción por los operadores) se logran picos de ventas puntuales, pero lo que está claro con las tendencias de ventas del Q4 por sistema operativo, es que Android ahora mismo es la referencia.

En resumen

Lo más significativo de todo esto, es sin duda ver que los smartphones se van consolidando a buena velocidad como un segmento generalista, que ya no son un nicho minoritario, y que los desarrolladores podemos empezar a creer en un mercado mucho mayor para aplicaciones enriquecidas con consumo de datos (gracias a la ayuda de las operadoras al incluir tarifas planas con este tipo de terminales, con lo bueno y lo malo que eso significa), mejores navegadores con buen soporte para tecnologías como HTML5, y mejores prestaciones para enfrentarse a contenidos más complejos.

El panorama sigue siendo prometedor para la creación de contenidos para dispositivos móviles, y el 2011 ha confirmado que salvo para proyectos con un target muy definido (ya sea iPhone, Android, o combinaciones de éstos) o para proyectos con necesidades técnicas muy específicas y fuera del ambito de las “web apps”, si se quiere crear una aplicación a con un coste controlado, y con un equipo de desarrollo “convencional”, las tecnologías web son la mejor opción para ir a por el espectro más amplio, sin tener que lidiar de forma directa con la mayoría de las plataformas nativas, tanto si queremos que la aplicación corra en el navegador, como si queremos que se integre como una aplicación más.

HTML5 destaca por su compatibilidad (más allá de los problemas habituales por inconsistencias entre navegadores y plataformas), y suple carencias con sistemas como PhoneGap o Appcelerator. Adobe AIR sigue siendo una opción genial cuando las plataformas target son compatibles y se está pensando en una aplicación tipo “nativa”, y ahora con sus Native Extensions, ofrece un plus para llegar un paso más allá en la integración con los terminales. En resumen… los desarrolladores con un perfil web, estamos de enhorabuena porque cada día podemos hacer más cosas en dispositivos, con conocimientos cercanos a los que ya disponemos.

1 comentario

  1. marcos (Autor)

    Y nuevamente, encuentro por casualidad otro artículo interesante que lo complementa, que refuerza la clara tendencia que los usuarios más jóvenes (y futuros) tienen aun más arraigada esta tendencia de uso de smartphones en vez de terminales de otro segmento: http://mashable.com/2012/02/20/smartphones-young-people/

Deja un comentario