Adobe AIR para desarrollo iOS y Android, crossplatform

Adobe Air: Desarrollo crossplatform para iOS y Android

No será la primera vez que nos digan que Adobe AIR no es una tecnología válida para el desarrollo crossplatform para dispositivos (smartphones, tablets…), y más concretamente iOS y Android. Pero nosotros insistimos en algo que ya comentamos en su día con el fatídico anuncio de la no continuidad de Fireworks… que no es otra cosa que cuando tienes que tomar la decisión sobre qué tecnología emplear para un proyecto, no mandan los nombres, ni las tendencias, ni mil cosas más que se suelen cruzar en tu camino… sino que mandan los hechos (incluidos los requerimientos, lógicamente), el tiempo y el presupuesto disponible.

Y la realidad es que en el estudio tenemos muy claro que para muchos tipos de proyectos, sobre todo si son a corto o medio plazo (y es que no podemos negar que tenemos algunas dudas sobre lo que el futuro deparará a Adobe AIR), AIR es una gran elección tecnológica que nos ofrece una magnífica relación entre facilidad / velocidad de desarrollo, compatibilidad en las dos principales plataformas y rendimiento.

Con esta elección tecnológica no estamos vendiendo al moto a nuestros clientes cuando…

  1. Decimos que se puede reutilizar prácticamente el 99% del código entre iOS y Android.
  2. Contamos que tenemos a nuestra disposición ActionScript 3, un lenguaje con el que podremos trabajar creando un código limpio y ampliable a futuro, gracias a una buena OOP.
  3. Indicamos que trabajaremos rápido porque hay buenos entornos para desarrollar profesionalmente en ActionScript 3 y aumentar nuestra productividad.
  4. Consideramos que podemos extender las limitaciones de AIR mediante las AIR Native Extensions… muchas de ellas ya desarrolladas o incluso desarrollándolas a medida (recomendamos asomar el hocico por Distriqt o Milkman)
  5. Aseguramos que en la mayoría de los casos el rendimiento que logremos podrá ser el necesario o bien porque la aplicación así lo permite, o porque podremos usar “extras” de gran rendimiento como Starling y Feathers.
  6. Tenemos la opción de extender el desarrollo a versiones adicionales, aportando valor, para escritorio tanto en Windows o Mac que nuevamente puedan compartir importantes cantidades de código, o se desarrollen con un coste notablemente reducido…

No decimos que Adobe AIR sea perfecto, que no tiene limitaciones o que en determinados proyectos no sería la mejor elección, pero si sabemos que hoy es una tecnología válida en muchos escenarios.

Y no sólo os contaremos esto desde la teoría, poco valor tendría si decimos pero no hacemos… así que pronto podréis ver en nuestro portafolio unos cuantos desarrollos crossplatform que esperamos os gusten ;-)