activia-danone-shakira-interactivos-multimedia

Interactivos Brand Days

Estamos intentando poco a poco ir añadiendo algunos proyectos destacados a nuestro portfolio y ¿qué mejor forma de hacerlo que con uno de los que más nos ha tenido entretenidos?

Recientemente tuvimos la oportunidad de vernos envueltos en la campaña para Danone “Sentirse bien empieza por dentro“. Capitaneados por Vinizius Young & Rubicam Barcelona pusimos todo de nuestra parte para elaborar una serie de piezas interactivas y audiovisuales con las que cubrir algunas de las necesidades de la campaña a nivel digital.

Hemos añadido algún detalle extra en la página del proyecto en el portfolio y si hubiera alguna duda o comentario sobre el proyecto, siempre podréis dejarlo aquí.

Formación Wordpress Calidad, 3 proyectos de comunicación

Formación WordPress + buenos alumnos = proyectos en Internet

En muchas ocasiones la formación permite obtener nuevos conocimientos, pero no siempre se logra llevar a la práctica, o bien porque la propia materia no lo favorece o bien porque la formación no está orientada en esa dirección, o quizás porque las motivaciones de los alumnos no son las necesarias.

El año pasado, más o menos por estas fechas, tuvimos la suerte de poder impartir un curso de WordPress en equipo con Javier Fernández (@javiaurea) de aurea.es y en colaboración con el CEPA Olloniego, en el cual participaron multitud de profesionales del sector de la comunicación.

Desde [Q] siempre nos ha gustado enfocar toda nuestra actividad formativa a la vertiente totalmente práctica, una formación que permita a los alumnos comenzar a aplicar sus nuevos conocimientos inmediatamente, y que esté basada en contenidos actualizados y con peso profesional, aplicables tanto en proyectos para clientes reales o como en proyectos propios.

Cuando se mezcla este tipo de formación con alumnos que tienen verdaderas ganas de aplicar lo que se aprende, el resultado no puede ser mejor, y en esta entrada os dejamos tres pruebas de ello, personificadas en 3 profesionales de la comunicación en Asturias, que han tomado las riendas de sus proyectos online, y los han potenciado o directamente arrancado desde cero. Desde [Q] nos quitamos el sombrero. ¡Chapó! Seguir leyendo…

TypeScript para webapps y proyectos web complejos basados en JavaScript

TypeScript: cómo programar cómodamente OOP en JavaScript

En más de una, de dos y de tres ocasiones os hemos hablado de TypeScript, porque desde que apareciera su primera versión nos pareció una herramienta muy interesante para el desarrollo de web apps o de proyectos web complejos basados en JavaScript. Hoy os anunciamos que ha dejado atrás la beta, ya tiene su primera versión oficial tras una release candidate que vió la luz hace apenas 1 mes.

Typescript es un superset open source de JavaScript, que mediante un compilador se convierte en JavaScript 100% compatible con los navegadores actuales, lo que nos permite escribir código de una forma más adecuada (sobre todo si nos gusta programar mediante orientación a objetos) empleando convenciones muy habituales en otros lenguajes basados en OOP clásicos… como era en nuestro caso ActionScript 3.

Typescript se define como “el lenguaje que te permite escribir JavaScript de la manera que tu quieres”, y entendemos que no es una frase para ser analizada de forma aislada sino desde el contexto de quien quiere poder mantener una forma convencional de programar orientado a objetos, sin volverse loco con algunos de los patrones de diseño que pueden emplearse en JavaScript plano para lograrlo.

Con TypeScript podrás hacer un uso intuitivo de mecánicas habituales en lenguajes con una OOP más marcada como: Seguir leyendo…

analisis-comercio-online

Análisis de una tienda online o e-commerce

A raíz de un proyecto que tenemos entre manos, en el cual diseñamos y desarrollamos una tienda online, hemos recibido por parte de nuestro cliente una referencia de la competencia, que a efectos prácticos no solamente está posicionado como referente en Europa sino que efectivamente está sacando provecho comercial de su canal online, vendiendo. La lectura de nuestro cliente es clara y comprensible: quiero posicionarme y vender cómo ellos venden.

Pero analizando la referencia que nos ha llegado no hemos querido desaprovechar la oportunidad para hacer un análisis de ella, y a partir de dicho análisis sacar unas conclusiones que todo aquel que quiera realmente vender por Internet tendría que asimilar.

Análisis de la tienda online / e-commerce seton.es

Seguir leyendo…

iShowU, devolución de dinero en App Store y solución a problemas con Mavericks

Estos días hemos estado entretenidos preparando material de formación a distancia y, entre otras cosas, también preparando parte del aspecto técnico necesario. Lo que viene siendo el software y el hardware, vamos. Creo que nunca he estado en un parto tan duro. Y eso que soy de los que llevan muchos años trasteando con las tripas de los cacharritos. Que si driver no-sé-qué por la derecha, que si incompatibilidad por la izquierda…

La historia tuvo final feliz  pero he sentido la necesidad de contar la experiencia. Lo que en principio puede considerarse como una rutinaria puesta a punto de un programa se convierte en algo digno de cachondeo.

Seguir leyendo…

Diseño y desarrollo apps HTML5 para iOS, Android, windows phone, blackberry

Desarrollo de apps para iOS, Android, BlackBerry… con Phonegap

Por si aún queda alguno que no lo conoce, Phonegap es una solución de Adobe que permite crear un puente entre el desarrollo nativo y una capa basada en una vista de navegador, donde poder trabajar con HTML5, CSS y JavaScript… o lo que es lo mismo, contar con las ventajas de poder desarrollar con una tecnología crossplatform como HTML5 sin renunciar a algunas funcionalidades nativas como notificaciones push, geolocalización, acceso a la cámara, sistema de ficheros, sensores y acelerómetro, etc.

Pues en España estamos de suerte, porque contamos con PhoneGap Spain, un grupo de usuarios con un buen nivel de actividad que comienza a organizar reuniones presenciales… desde Asturias nos queda algo lejos su primer meeting, ya que será el 5 de abril y en Sevilla… pero si te queda cerca y te interesa el tema, deberías darte una vuelta por allí.

De cualquier forma, si te dedicas al desarrollo de aplicaciones para dispositivos (ya sean smartphones, tablets u otros) y te convence HTML5 para hacerlo… no deberías dejar de pegarle un ojo a este grupo tan interesante y a Phonegap, aunque simplemente sea porque es el framework crossplatform que mayor soporte para diferentes plataformas tiene hoy en día:

  • Android
  • BlackBerry
  • BB10
  • iOS
  • Windows Phone 7
  • Windows Phone 8
  • Windows 8
  • Tizen
  • WebOS
  • Symbian

Además si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en el grupo, puedes seguirlo en twitter en @phonegapspain y a su mánager José Jesús Pérez (@JoseJ_PR).

 

 

Talleres de verano subflash 2014, albacete. Diseño y desarrollo web en España

Diseño y desarrollo web en los talleres de verano subfash 2014

Tenemos el gusto de seguir con una de las actividades a nivel de comunidad que más satisfacciones nos dan desde hace más de 10 años, que se dice pronto. Ya tenemos listos los talleres de verano subflash 2014, que en esta ocasión se irán a Albacete, gracias a la colaboración para encontrar el lugar perfecto de nuestro gran amigo Paco Moreno.

Así que ya estamos en marcha, y cuando terminemos de ultimar la web del evento, para recoger las inscripciones, os lo haremos saber para que ninguno tenga excusa si se lo pierde. De todas formas, y como siempre hacemos, te recomendamos seguir la página del evento en facebook, o su cuenta en twitter (@subflash), para estar informado al momento de cualquier novedad relativa a los talleres.

El evento tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de agosto y como siempre su precio es el mínimo posible para lograr disponer de 2 días con talleres de mañana y tarde en pensión completa, desde la noche del viernes a la comida del domingo. Puedes consultar toda la información básica en este post de subflash.

Este verano… ¡¡nos vamos a Albecete!!

Adobe AIR para desarrollo iOS y Android, crossplatform

Adobe Air: Desarrollo crossplatform para iOS y Android

No será la primera vez que nos digan que Adobe AIR no es una tecnología válida para el desarrollo crossplatform para dispositivos (smartphones, tablets…), y más concretamente iOS y Android. Pero nosotros insistimos en algo que ya comentamos en su día con el fatídico anuncio de la no continuidad de Fireworks… que no es otra cosa que cuando tienes que tomar la decisión sobre qué tecnología emplear para un proyecto, no mandan los nombres, ni las tendencias, ni mil cosas más que se suelen cruzar en tu camino… sino que mandan los hechos (incluidos los requerimientos, lógicamente), el tiempo y el presupuesto disponible.

Y la realidad es que en el estudio tenemos muy claro que para muchos tipos de proyectos, sobre todo si son a corto o medio plazo (y es que no podemos negar que tenemos algunas dudas sobre lo que el futuro deparará a Adobe AIR), AIR es una gran elección tecnológica que nos ofrece una magnífica relación entre facilidad / velocidad de desarrollo, compatibilidad en las dos principales plataformas y rendimiento.

Con esta elección tecnológica no estamos vendiendo al moto a nuestros clientes cuando…

  1. Decimos que se puede reutilizar prácticamente el 99% del código entre iOS y Android.
  2. Contamos que tenemos a nuestra disposición ActionScript 3, un lenguaje con el que podremos trabajar creando un código limpio y ampliable a futuro, gracias a una buena OOP.
  3. Indicamos que trabajaremos rápido porque hay buenos entornos para desarrollar profesionalmente en ActionScript 3 y aumentar nuestra productividad.
  4. Consideramos que podemos extender las limitaciones de AIR mediante las AIR Native Extensions… muchas de ellas ya desarrolladas o incluso desarrollándolas a medida (recomendamos asomar el hocico por Distriqt o Milkman)
  5. Aseguramos que en la mayoría de los casos el rendimiento que logremos podrá ser el necesario o bien porque la aplicación así lo permite, o porque podremos usar “extras” de gran rendimiento como Starling y Feathers.
  6. Tenemos la opción de extender el desarrollo a versiones adicionales, aportando valor, para escritorio tanto en Windows o Mac que nuevamente puedan compartir importantes cantidades de código, o se desarrollen con un coste notablemente reducido…

No decimos que Adobe AIR sea perfecto, que no tiene limitaciones o que en determinados proyectos no sería la mejor elección, pero si sabemos que hoy es una tecnología válida en muchos escenarios.

Y no sólo os contaremos esto desde la teoría, poco valor tendría si decimos pero no hacemos… así que pronto podréis ver en nuestro portafolio unos cuantos desarrollos crossplatform que esperamos os gusten ;-)

 

 

Matemáticas para juegos Flash o HTML5 / JavaScript (geometría y trigonometría)

Os traemos un par de recursos muy útiles para todos los que de vez en cuando tenéis que animar o controlar cualquier otra situación como un disparo, un rebote, movimiento de un personaje… ya sea en el desarrollo de juego, de un interactivo o de cualquier otra pieza en la que no hayáis decidido usar algún motor de físicas que nos haga los deberes

Seguro que si alguna vez has realizado alguno de estos contenidos, te has visto buscando en el baúl de los recuerdos aquellas fórmulas de cuando estudiabas… ángulos, tangentes, radianes, grados, intersecciones… Pues para que los tengas a mano, te dejamos estos dos enlaces a unas “cheat sheets” de trigonometría y geometría (y en un post reciente de nuestra página de facebook, otro buen servicio llamado overapi.com).

Como estamos seguros que os identificaréis con esto, si tenéis algún recurso similar, no dudéis en indicárnoslo en los comentarios para ir ampliando la entrada!

 

Adobe webinar inspiracional: Flujos de trabajo para la web moderna

El día 18 de marzo tendremos el privilegio de impartir un webinar inspiracional dentro de los eventos organizados por Adobe para el primer trimestre de 2014. Titulado “Flujos de trabajo para la web moderna“, en esta ocasión Marcos González (@qmarcos) será el encargado de hacer un análisis de cómo la web moderna ha cambiado las mecánicas y flujos de trabajo para un estudio enfocado a la creación web, en todas sus vertientes.

En los últimos años se están dando importantes cambios en muchos aspectos del diseño y desarrollo web, no sólo en cuanto a tendencias sino en tecnologías, lenguajes, entornos, navegadores que han propiciado situaciones que hay que saber entender, asimilar y sobre todo… sacar partido de ellas, ya que en ocasiones son nuevas oportunidades de negocio.

En el webinar, haremos un análisis basado en nuestra experiencia de la situación actual dentro del campo del diseño y desarrollo web, y trataremos de transmitir lo mejor posible nuestra visión de cómo poder afrontar todos estos cambios para optimizar nuestro rendimiento y mejorar nuestros resultados.

Obviamente, agradecemos mucho a nuestros amigos en Adobe España (que son muchos), que hayan pensado en nosotros para este webinar… tanto por darnos la oportunidad, como por lo que significa que crea que tenemos algo importante que decir a la comunidad desde [Q] interactiva :-)

Así que ya sabes, si te interesa lo que tengamos que decirte… solo tienes que apuntarte desde la ficha del evento:

Webinar Inspiracional - Flujos de trabajo para la web moderna
Ponente:
Marcos González, director en [Q] interactiva
Twitter: @qmarcos
Fecha: Martes, 18 de marzo de 2014
Hora: 11.00 AM (duración aproximada de 1 hora)

Acceder al registro del evento