Talleres de verano subflash 2014, albacete. Diseño y desarrollo web en España

Diseño y desarrollo web en los talleres de verano subfash 2014

Tenemos el gusto de seguir con una de las actividades a nivel de comunidad que más satisfacciones nos dan desde hace más de 10 años, que se dice pronto. Ya tenemos listos los talleres de verano subflash 2014, que en esta ocasión se irán a Albacete, gracias a la colaboración para encontrar el lugar perfecto de nuestro gran amigo Paco Moreno.

Así que ya estamos en marcha, y cuando terminemos de ultimar la web del evento, para recoger las inscripciones, os lo haremos saber para que ninguno tenga excusa si se lo pierde. De todas formas, y como siempre hacemos, te recomendamos seguir la página del evento en facebook, o su cuenta en twitter (@subflash), para estar informado al momento de cualquier novedad relativa a los talleres.

El evento tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de agosto y como siempre su precio es el mínimo posible para lograr disponer de 2 días con talleres de mañana y tarde en pensión completa, desde la noche del viernes a la comida del domingo. Puedes consultar toda la información básica en este post de subflash.

Este verano… ¡¡nos vamos a Albecete!!

Adobe AIR para desarrollo iOS y Android, crossplatform

Adobe Air: Desarrollo crossplatform para iOS y Android

No será la primera vez que nos digan que Adobe AIR no es una tecnología válida para el desarrollo crossplatform para dispositivos (smartphones, tablets…), y más concretamente iOS y Android. Pero nosotros insistimos en algo que ya comentamos en su día con el fatídico anuncio de la no continuidad de Fireworks… que no es otra cosa que cuando tienes que tomar la decisión sobre qué tecnología emplear para un proyecto, no mandan los nombres, ni las tendencias, ni mil cosas más que se suelen cruzar en tu camino… sino que mandan los hechos (incluidos los requerimientos, lógicamente), el tiempo y el presupuesto disponible.

Y la realidad es que en el estudio tenemos muy claro que para muchos tipos de proyectos, sobre todo si son a corto o medio plazo (y es que no podemos negar que tenemos algunas dudas sobre lo que el futuro deparará a Adobe AIR), AIR es una gran elección tecnológica que nos ofrece una magnífica relación entre facilidad / velocidad de desarrollo, compatibilidad en las dos principales plataformas y rendimiento.

Con esta elección tecnológica no estamos vendiendo al moto a nuestros clientes cuando…

  1. Decimos que se puede reutilizar prácticamente el 99% del código entre iOS y Android.
  2. Contamos que tenemos a nuestra disposición ActionScript 3, un lenguaje con el que podremos trabajar creando un código limpio y ampliable a futuro, gracias a una buena OOP.
  3. Indicamos que trabajaremos rápido porque hay buenos entornos para desarrollar profesionalmente en ActionScript 3 y aumentar nuestra productividad.
  4. Consideramos que podemos extender las limitaciones de AIR mediante las AIR Native Extensions… muchas de ellas ya desarrolladas o incluso desarrollándolas a medida (recomendamos asomar el hocico por Distriqt o Milkman)
  5. Aseguramos que en la mayoría de los casos el rendimiento que logremos podrá ser el necesario o bien porque la aplicación así lo permite, o porque podremos usar “extras” de gran rendimiento como Starling y Feathers.
  6. Tenemos la opción de extender el desarrollo a versiones adicionales, aportando valor, para escritorio tanto en Windows o Mac que nuevamente puedan compartir importantes cantidades de código, o se desarrollen con un coste notablemente reducido…

No decimos que Adobe AIR sea perfecto, que no tiene limitaciones o que en determinados proyectos no sería la mejor elección, pero si sabemos que hoy es una tecnología válida en muchos escenarios.

Y no sólo os contaremos esto desde la teoría, poco valor tendría si decimos pero no hacemos… así que pronto podréis ver en nuestro portafolio unos cuantos desarrollos crossplatform que esperamos os gusten ;-)

 

 

Matemáticas para juegos Flash o HTML5 / JavaScript (geometría y trigonometría)

Os traemos un par de recursos muy útiles para todos los que de vez en cuando tenéis que animar o controlar cualquier otra situación como un disparo, un rebote, movimiento de un personaje… ya sea en el desarrollo de juego, de un interactivo o de cualquier otra pieza en la que no hayáis decidido usar algún motor de físicas que nos haga los deberes

Seguro que si alguna vez has realizado alguno de estos contenidos, te has visto buscando en el baúl de los recuerdos aquellas fórmulas de cuando estudiabas… ángulos, tangentes, radianes, grados, intersecciones… Pues para que los tengas a mano, te dejamos estos dos enlaces a unas “cheat sheets” de trigonometría y geometría (y en un post reciente de nuestra página de facebook, otro buen servicio llamado overapi.com).

Como estamos seguros que os identificaréis con esto, si tenéis algún recurso similar, no dudéis en indicárnoslo en los comentarios para ir ampliando la entrada!

 

Adobe webinar inspiracional: Flujos de trabajo para la web moderna

El día 18 de marzo tendremos el privilegio de impartir un webinar inspiracional dentro de los eventos organizados por Adobe para el primer trimestre de 2014. Titulado “Flujos de trabajo para la web moderna“, en esta ocasión Marcos González (@qmarcos) será el encargado de hacer un análisis de cómo la web moderna ha cambiado las mecánicas y flujos de trabajo para un estudio enfocado a la creación web, en todas sus vertientes.

En los últimos años se están dando importantes cambios en muchos aspectos del diseño y desarrollo web, no sólo en cuanto a tendencias sino en tecnologías, lenguajes, entornos, navegadores que han propiciado situaciones que hay que saber entender, asimilar y sobre todo… sacar partido de ellas, ya que en ocasiones son nuevas oportunidades de negocio.

En el webinar, haremos un análisis basado en nuestra experiencia de la situación actual dentro del campo del diseño y desarrollo web, y trataremos de transmitir lo mejor posible nuestra visión de cómo poder afrontar todos estos cambios para optimizar nuestro rendimiento y mejorar nuestros resultados.

Obviamente, agradecemos mucho a nuestros amigos en Adobe España (que son muchos), que hayan pensado en nosotros para este webinar… tanto por darnos la oportunidad, como por lo que significa que crea que tenemos algo importante que decir a la comunidad desde [Q] interactiva :-)

Así que ya sabes, si te interesa lo que tengamos que decirte… solo tienes que apuntarte desde la ficha del evento:

Webinar Inspiracional – Flujos de trabajo para la web moderna
Ponente:
Marcos González, director en [Q] interactiva
Twitter: @qmarcos
Fecha: Martes, 18 de marzo de 2014
Hora: 11.00 AM (duración aproximada de 1 hora)

Acceder al registro del evento

Extensiones para Fireworks. Phoenix Project

Ya os dejamos caer por el blog nuestra impresión sobre Fireworks y la descontinuación de su desarrollo por parte de Adobe, y se ve que no estamos solos en este enfoque. Si bien parece bastante claro que dentro de 4 años Fireworks no será nuestra herramienta, mientras pueda serlo y ello beneficio nuestro flujo de trabajo, no seremos nosotros quienes le dejemos de lado… y para que nos sea fácil mantener esa decisión… aún salen proyectos con ganas de guerra, como este Phoenix Project con una buena recopilación de extensiones muy útiles del programa…

typescript.io

Aquí os traemos este jsfiddle para TypeScript, en el que podréis hacer pruebas rápidas con TypeScript. Para verlo en acción puedes acceder a dos ejemplos: greeter y un poco de herencia con animalillos.

Device Dimensions / Dimensiones de Dispositivos

Hoy os traemos Device Dimensions, una utilidad online para poder hacernos una idea de las diferentes resoluciones de pantalla disponibles para los dispositivos más comunes (iOS, android, windows phone, BB10, smartphones, tablets…). Dispone de interesantes filtros para limitar los resultados como el pixel ratio (directamente ligado a la densidad de pixel),

Adiós a Fireworks, artículo para MagazineXpert

Hace ya unos meses que hemos tenido al suerte de poder colaborar con MagazineXpert para tratar un tema que en su momento generó bastante revuelo: el anuncio de la no continuación del desarrollo de Adobe Fireworks por parte de Adobe. Para el número 04 de esta revista (disponible para iPad y en PDF) Marcos González ha escrito su visión sobre este tema y de los debates que se abrieron a raíz de dicho anuncio.

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Diseño y desarrollo web en el Adobe Granada Creative Day

Adobe Granada Creative Day

En esta ocasión (y realmente por muy poco, gracias Alejandro!) nos lo perderemos, pero desde luego desde el estudio apoyamos todas estas iniciativas que sirven no solamente para aprender mucho, sino para motivarse e inspirarse con el buen hacer de muchos profesionales, del que seguro quien asista podrá empaparse. ¡Ojalá tuviéramos a nuestro alcance eventos de este tipo todos los meses!

El próximo 21 de febrero es la fecha. Ese día tendrá lugar el Adobe Granada Creative Day que contará con unos ponentes de lujo (muchos tuvimos la suerte de conocerlos en el pasado Creative Days en Barcelona, y con unos organizadores que seguro han preparado un evento fantástico.

Hace nada que han comenzado las inscripciones y ya se han superado la barrera de las 100. No nos sorprende con la pedazo de agenda que han elaborado en la que se tratan temas muy diversos. Así que si tienes posibilidad y te motiva la idea, desde aquí te animamos a que te inscribas cuanto antes, no vaya a ser que te quedes sin plaza!

SMACSS: Scalable and Modular Architecture for CSS

Hoy os traemos SMACSS, que aunque no ha salido del horno hace poco (es del 2011) sigue siendo totalmente recomendable, en especial para todos los que os dejáis la piel en el lado del front-end y tenéis ganas de profundizar en los beneficios de una organización y metodología que mejore algunas mecánicas del trabajo con CSS.

SMACSS es una guía con base teórica y conceptual sobre cómo organizar y establecer pautas para lograr unos estilos CSS flexibles y escalables, sin caer en algunos de los errores más habituales a los que nos enfrentamos en la maquetación de cualquier web con HTML (¿deberíamos decir ya HTML5?) y CSS. Su autor es Jonathan Snook, y para conocerle mejor no se nos ocurre mejor consejo que visitéis su blog, lleno de información muy valiosa, aunque desde hace tiempo muy poco actualizado.