Hangman, un Juego en Flash Lite

Como casi todos los que nos leéis habitualmente sabréis, hace ya algún tiempo que [Q] interactiva viene colaborando co video2brain para impartir formación sobre Flash Lite y dispositivos móviles en castellano. Como fruto de esa colaboración ha visto la luz un proyecto que teníamos ganas de terminar y mostraros: un pequeño y simple juego en flash lite, pero que puede servir como herramienta didáctica para todos aquellos que queréis conocer un poco más de la tecnología.

El juego es una versión del clásico ahorcado, y que tiene como objetivo el aprendizaje de un idioma nuevo, en este caso el inglés. Cuántos de nosotros habremos jugado en alguna academia o en el colegio al ahorcado para aprender vocabulario. Pues esa es la historia. A través de una serie de categorías, tendremos que descubrir la palabra buscada antes de que se perdamos todos los errores permitidos, o acabaremos con la soga al cuello.

Hemos cedido el código fuente a video2brain, en una versión muy básica, ya que queríamos crear un juego en el que se pudiera observar una estructura de código y pantallas “reusable” para otros proyectos similares, siempre desde el punto de vista didáctico. Éstos son algunos de los aspectos que se abarcan en el código del juego:

  • Versiones creadas en formatos NFL (Series 40 5th ed y superiores), SIS (Series 60 2nd & 3rd edition), CAB (Windows Mobile con Adobe Mobile Packager) y una versión SWF manual para todo lo demás…
  • Desarrollo para Flash Lite 2.x o superiores
  • Uso de Programación Orientada a Objetos para el código
  • Carga de información externa en formato JSON
  • Sistema de pantallas
  • Optimización de gráficos y reutilización de los mismos
  • Sistema de récords locales con Shared Objects
  • Uso de TweenLite como motor de Tweens para dispositivos móviles
  • Interacción avanzada por teclado (teclado virtual)
  • Optimización de gráficos para 320 x 240

Esperamos que Hangman os guste, sabemos que no va a ser el “greatest hit de las navidades” en cuanto a creatividad y jugabilidad, pero el objetivo era totalmente formativo y creemos que muestra bien las capacidades a nivel gráfico y de interacción que tiene Flash Lite en dispositivos móviles (aquí se nota la mano maestra del Sr. Sotoca a los mandos de photoshop, fireworks y otras herramientas gráficas, tanto por el website de descarga, como por el juego en si mismo!)

La gente de video2brain ha colaborado en todo este proceso, y nos apoyan en lograr que Flash Lite gane conocimiento en lengua hispana, porque realmente tiene sus puntos fuertes. Por ello, y como centro de formación que son, hemos dejado el código fuente del juego en sus manos para que todos aquellos que queráis ver la trastienda del mismo, lo hagáis.

Todo feedback es bienvenido, ya que no hemos podido probar el juego en algunos tipos de terminales, así que comentarios sobre el funcionamiento o no de los instaladores NFL, CAB, etc. en diferentes terminales son bienvenidos!

Disfruta de la versión Flash Lite de Hangman en tu móvil!
Aprende cómo se hizo con video2brain