Unos primeros pasos en el mundo de la publicación digital

Llevo un par de meses siguiéndole la pista a Adobe Digital Publishing Suite, la solución de Adobe para la creación y distribución de publicaciones digitales. La culpa es de este curso de video2brain que me abrió los ojos antes las posibilidades de poder ofertar estos productos a algún cliente que tenemos y el aprender algo nuevo. Yo vengo del mundo de la maquetación tradicional y tengo que subirme al barco de la maquetación digital también.

En Domestika hay un hilo llamado Publicaciones digitales al que me gustaría dar cierto bombo porque proporcionamos unos cuantos datos interesantes sobre este campo “nuevo” del diseño. Un servidor desconocía la existencia de soluciones diferentes a las de Adobe que pueden ser más interesantes en función del tipo de publicación o proyecto que vayamos a realizar.

Con Adobe DPS por ejemplo nos vemos obligados a suscribirnos a su servicio por un periodo mínimo de un año que supone un desembolso considerable si estamos pensando en realizar algún proyecto puntual. El servicio cuesta 355 euros al mes por lo que la suma total asciende a 4.260 € por el año que debemos pagar. Esto nos da derecho a la publicación ilimitada durante todo ese tiempo. Pero si hablamos de productos de tipo suscripción (una revista mensual por ejemplo) la cosa cambia. En la web de Adobe tienen un documento sobre ello que merece la pena leer.

En la situación en la que lo que queremos desarrollar se trate de una publicación única (un reportaje, un libro…) quizá sea más sugerente la opción de Aquafadas puesto que permiten realizar pagos en función del tipo de proyecto. Esto quiere decir que si sólo queremos realizar una publicación sólo pagaremos por una, sin necesidad de realizar el desembolso de un pago anual. Os dejo el enlace a un PDF con precios de Aquafadas. La pega es que no he probado aún su sistema de creación de contenidos pero parece seguir el estilo de DPS, es decir, plugin para InDesign. Otra pega es que actualmente su sistema no está preparado para publicar contenido en plataformas que no sean las de Apple con lo que todo el marketplace de Android, se queda fuera por el momento.

Un tercer participante es WoodWing y sus Digital Magazine Tools. Es quizá la solución mayormente enfocada al sector editorial profesional. Sólo hace falta echarle un ojo a su sistema de precios en la FAQ.

Está claro que hay otro tipo de soluciones. Entiendo que se puede crear el contenido mismamente en Flash y encapsularlo como app. Nos saltaríamos todo este proceso pero personalmente no me veo maquetando en Flash.

Resumiendo. La publicación digital se mueve, no sólo ya en formato EPUB y la cantidad de dispositivos diferentes hace que la tarea del diseñador/maquetador sea más costosa y elaborada. Si el cliente está dispuesto, adelante. Porque la interactividad editorial, ha llegado para quedarse.