Adiós a Fireworks, artículo para MagazineXpert

Hace ya unos meses que hemos tenido al suerte de poder colaborar con MagazineXpert para tratar un tema que en su momento generó bastante revuelo: el anuncio de la no continuación del desarrollo de Adobe Fireworks por parte de Adobe. Para el número 04 de esta revista (disponible para iPad y en PDF) Marcos González ha escrito su visión sobre este tema y de los debates que se abrieron a raíz de dicho anuncio.

Mucho se ha hablado de esta decisión de Adobe, que se ha agarrado a que actualmente las funcionalidades de Adobe Fireworks estaban ya presentes en otras aplicaciones y que por tanto su desarrollo era una especie de trabajo doble sin sentido… Evidentemente quienes hemos introducido esta herramienta en nuestro flujo de trabajo en proyectos digitales, sabemos que no puede ser la verdadera razón, cuando precisamente Adobe Fireworks es uno de los programas que más se desmarcan del resto para lograr hacer lo que hace de un software algo verdaderamente útil, ser bueno en lo que hace.

Además Adobe Fireworks ocupa un espacio dentro de este tipo de proyectos que aún tras varios meses desde su anuncio, ninguna aplicación (de Adobe o de otras compañías) aun no ha logrado cubrir, ni tan siquiera en una gran proporción, siempre en las mismas condiciones de agilidad y prestaciones que nos da Fireworks.

El artículo denominado “Adiós a Fireworks” está escrito desde un enfoque totalmente pragmático, con el conocimiento de un perfil que engloba experiencia en dirección de proyectos, diseño y desarrollo front-end, aspectos más importantes de un proyecto digital ya sea para la web, para una aplicación de escritorio o para una app para tablets o móviles/smartphones.

Si queréis una visión más práctica y técnica de por qué Fireworks tenía su sitio y no lo debería perder, os recomendamos estos artículos de Armando Sotoca (parte 1, parte 2), o el que recientemente se ha publicado en Smashing Magazine.

Esperamos que os resulte interesante, y por supuesto estaremos encantados de debatir cómo otros programas afrontan esta porción del pastel en la que Fireworks se movía con total soltura, como las mejoras que poco a poco va introduciendo Adobe con Photoshop CC y otras aplicaciones, o las alternativas existentes de otros desarrolladores como por ejemplo Sketch.

Acceder a la descarga del MagazineXpert 04 (iPad o PDF)